Proyectan modernidad

AutorAndrea Martínez de la Vega, Ricardo Dorantes, Angélica Ochoa y Teresa Martínez

Cinco expertos en arquitectura e interiorismo se reúnen en el Foro Entremuros 2016 para hablar del presente y los retos de ambas disciplinas, que se encuentran en expansión en México.

Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega dejan ver a través de sus proyectos en diferentes ciudades del País los ejes rectores de su firma, V&FO, que son la tecnología, la sustentabilidad y el diseño.

Mariangel Coghlan alimenta con la estética esa pasión por el interiorismo que la lleva a concebir imágenes y escenarios para la vida real y crear espacios estéticos y atemporales que mezclan cultura e influencias.

Gilberto L. Rodríguez busca que su obra arquitectónica sea muy de avanzada, muy de nuestro tiempo, y que represente las características propias del entorno en el que se encuentra inserta.

Fernando Márquez es práctico en el diseño de interiores y crea espacios inteligentes tratando siempre de tener suficiente luz natural para que las áreas reducidas se vean amplias.

Estos creativos construirán, ambientarán y darán forma y color a este Foro que tendrá lugar el 18 de mayo en las instalaciones de El Norte, en Washington 629 Ote., en el Centro de Monterrey.

Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega

Arquitectura no está en papel

Los artífices que encabezan este despacho han creado dos íconos en Monterrey

Andrea Martínez de la Vega

Diversas vistas de la Ciudad de México están siempre presentes en las oficinas de V&FO Arquitectos, un espacio con ventanas que dan al Paseo de la Reforma.

Aquí, la firma, antes HOK México, trabaja proyectos para diferentes puntos del País, como torres de usos mixtos, una ciudad de la salud y complejos de comercio, habitación y oficinas.

Los arquitectos que lideran la oficina, Luis Fernández de Ortega y Juan Andrés Vergara, han trabajado en conjunto desde hace 25 años y son los responsables de varias obras enfocadas al deporte.

Destaca el Estadio BBVA Bancomer, hogar de los Rayados, diseñado en conjunto con la firma estadounidense Populous, y que se distingue por sus trazos curvos en acero inoxidable.

"Teníamos toda la documentación para ejecutarlo de una manera muy exacta, entonces, pudimos hacer formas poco ortodoxas, muy orgánicas, y convertirlas en planos constructivos y después en elementos constructivos", apuntó Juan Andrés Vergara.

"Fuimos un paso más allá con los componentes de sustentabilidad, de manejo de clima, el ahorro de energía, el paso del viento, los aspectos de arborización y de integración al Parque La Silla".

Una edificación que está cerca de ser concluida es la Torre Koi, también en Monterrey y que será el rascacielos más alto del País.

"Es un proyecto que hemos cocinado por muchos años, lo ganamos a través de un concurso en febrero del 2007 que era para un proyecto de usos mixtos, en realidad no era una torre", dijo Luis Fernández de Ortega.

"La propuesta fue producto de sentarnos a tirar ideas. Decidimos hacer una torre, pues Monterrey necesita una edificación por la cual sea reconocible, dada su escala".

CON ESTILO ÚNICO

Los ejes rectores de V&FO Arquitectos, que Vergara describió como una firma en vez de un despacho por su orientación empresarial, son la tecnología, la sustentabilidad y el diseño.

El primer concepto se relaciona directamente con el manejo de softwares que permiten, a través de un proceso de experimentación y previsión de posibles resultados, la aplicación del método científico en el diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR