Proyectan detectar genios en zona rural

AutorDaniel Santiago

La sola percepción de un maestro de que un alumno tiene aptitudes sobresalientes es suficiente para que el sistema educativo se esfuerce en brindarle una atención especial a ese niño, así sea en la comunidad más alejada de Nuevo León, dijo Edmundo Guajardo.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública señaló ayer que junto con el Programa Curricular Avanzado (PCA) y Conafe, el organismo que lleva educación a zonas rurales alejadas, se prepara un piloto para niños de alto coeficiente intelectual en zonas de difícil acceso.

El martes, EL NORTE publicó que el PCA, implementado a nivel estatal en el 2014 para atender a niños con este perfil, se encuentra sólo en escuelas del área metropolitana de Monterrey y en algunos municipios urbanizados como Linares, Montemorelos y Allende.

Sin embargo, en comunidades en donde la educación formal sólo llega por Conafe o escuelas multigrado, donde en uno o dos grupos estudian los seis grados de primaria, la posibilidad de detección de talentos e impulsarlos no existe.

Incluso, hay maestros que desconocen la existencia del PCA y de sus materiales de lectoescritura y matemáticas con los que estudiantes superdotados profundizan temas.

"De alguna manera el maestro detecta que las capacidades de un alumno están por encima y un poco alejado del resto, entonces ya merece que el sistema educativo invierta un poquito más de esfuerzo en retar las capacidades del niño", dijo Guajardo.

ANALIZAN ESQUEMA

El esquema que analiza la delegación de la SEP en Nuevo León contempla elementos del PCA: El primero es identificar a través del mismo examen, pero en línea, a niños de sexto grado de Conafe o de escuelas multigrado, considerados por sus profesores como sobresalientes.

Una vez seleccionados, los estudiantes tendrán acceso a los mismos materiales especiales del PCA.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR