Proyectan concentrar atención a violencia

AutorSilvia Ruano

No existe un presupuesto especial para el proyecto ni está definido dónde se ubicará, pero la Procuraduría de Justicia en el Estado asegura que a fines del mes próximo comenzará a operar un nuevo Centro donde se concentrará la recepción de demandas y atención a las víctimas de 16 delitos que impactan en las familias.

En noviembre del año pasado, el Subprocurador de Ministerios Públicos, Aldo Fasci, anunció que este año abriría sus puertas el Centro de Protección a la Familia y a la Mujer para desahogar la saturación en la demanda de servicios integrales para las víctimas de violencia familiar que el organismo civil Alternativas Pacíficas ofreció hasta diciembre pasado.

Cuando la asociación anunció ese mes que por falta de recursos dejaría de trabajar en la atención externa para las víctimas de violencia y se concentraría sólo en los servicios de refugio, Fasci volvió a mencionar la creación del Centro y aseguró que comenzaría a operar en febrero.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo ahora que además de la violencia, el Centro se encargará del manejo de las denuncias por sustracción y corrupción de menores, abandono, bigamia, atentados al pudor, estupro, hostigamiento sexual, aborto, incesto y rapto; y de la atención y orientación para sus víctimas.

"Todos afectan al núcleo familiar, queremos verlos así todos en conjunto y no como los teníamos antes, que estaba separado, violencia y nada más delitos sexuales", comentó.

Actualmente, quienes se enfrentan a alguna de estas situaciones deben acudir a presentar una denuncia en las agencias del ministerio público especializadas en delitos de la familia dispersas en la ciudad, indicó Fasci.

Pero la idea con el Centro es reunirlas en un solo lugar junto con defensores de oficio, instancias de apoyo psicológico y trabajo social, personal de la Procuraduría de Defensa del Menor del DIF, un módulo de atención del Copavide e incluso un espacio para los servicios que ofrecen las organizaciones civiles en estos rubros.

"La Procuraduría (de Justicia de Nuevo León) es la que va a operar el Centro y ahí vamos a tener las ligas o los módulos de todo el resto del aparato del estado y organismos no gubernamentales", informó.

Sin sede ni presupuesto

El proyecto data de varios meses, pero hasta el momento aún no se ha definido un espacio para ubicarlo ni existe una partida presupuestal específica para echarlo a andar.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el Diputado Plácido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR