Proyecta Pemex rentar refinerías

AutorAlejandra López

MÉXICO.- El plan de Pemex para enfrentar la reducción en sus ingresos de 62 mil millones de pesos implica rentar infraestructura nueva en refinación, recortar los pagos por horas extras, jubilar a los que están en condiciones de hacerlo e, incluso, recortar al personal de soporte que sobra.

Mario Beauregard, director de finanzas de la empresa, explicó que por la reducción de ingresos se postergó la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, cuyo costo sumaría 12 mil millones de dólares en 5 años.

"Lo que podemos hacer, y son esquemas que funcionan en otras partes del mundo, es traer a un inversionista que se encargue de desarrollar este proyecto, la reconfiguración de una de estas refinerías", explicó el directivo.

Este proceso de mejora implica construir una planta coquizadora nueva que permita obtener más productos refinados y de mayor calidad de estas cadenas que ya tiene Pemex.

"El privado trae el capital, hace al proyecto y, una vez que esté terminado, se firma un contrato con Pemex de largo plazo, a 10 o 15 años, y esa refinería le dará servicio a Pemex.

"Queremos que el 100 por ciento de las reconfiguraciones las ejecuten estos socios de Pemex y posteriormente nosotros rentemos estas nuevas plantas que son las coquizadoras para el proceso de refinación en los siguientes años", detalló.

Sobre los recortes de personal, señaló que la meta será reducir los gastos en 10 mil millones de pesos.

"Aunque el pasivo laboral es muy costoso, nos sale más barato tener a una persona jubilada, que trabajando en activo, porque una persona jubilada se lleva, en promedio, un 83 por ciento de su sueldo... mientras que estando aquí se lleva el 100 por ciento".

Beauregard añadió además que se están evaluando los centros de trabajo para definir dónde hay redundancias, aunque aclaró que es un proceso que puede tomar años y debe ser permanente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR