Proyecta Brasil red antiespionaje

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Brasil trabaja sobre cuatro ejes para proteger sus comunicaciones y datos ante las recientes denuncias de espionaje estadounidense.

El Gobierno de Dilma Rousseff planea instalar sus propios cables submarinos, lanzar un satélite, construir una red de conectividad sudamericana y aprobar el Marco Civil para Internet.

Especialistas valoran los esfuerzos, pero advierten que aún queda mucho camino por recorrer.

"En Brasil no hay una cultura de protección de datos, hay que generarla tanto a nivel gubernamental como empresarial.

"Luego se debe desarrollar la tecnología necesaria para que dificulte la intercepción de comunicaciones, y, finalmente, hay que mantener actualizado todo el sistema con alteraciones constantes, en coordinación entre las autoridades civiles y las fuerzas de seguridad", dijo a Grupo REFORMA Las dictaduras en AL dejaron la idea de que las actividades de inteligencia y contrainteligencia están asociadas a la represión, y eso debe cambiar.

En temas de seguridad, uno nunca puede quedarse quieto".

Marcelo Itagiba, experto en Inteligencia Así lo dijo Marcelo Itagiba, ex director de Inteligencia de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Ministerio de Comunicaciones, una de las principales estrategias antiespionaje es la inversión en cinco líneas de cables submarinos: Una entre la ciudad brasileña de Fortaleza y Jacksonville, en Estados Unidos; otra entre Fortaleza y São Paulo; otra entre Brasil y Argentina pasando por Uruguay; otra entre Brasil y África, y una última entre Brasil y Europa.

El Gobierno prevé dar créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social a las compañías brasileñas interesadas en estos tendidos.

La fabricación del primer satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones estratégicas, que estaría en órbita en 2016 con un costo estimado en 660 millones de dólares, también es un proyecto clave para la autonomía de Brasil.

La idea es que garantice al país sus comunicaciones satelitales tanto militares como civiles y que disminuya la dependencia de los sistemas que transitan por territorio estadounidense.

El nuevo satélite será construido en coordinación entre la francesa Thales, la empresa brasileña Embraer y la compañía estatal de telecomunicaciones Telebras.

Otra acción importante, que ya está en marcha, es la red para la conectividad sudamericana.

Ésta permitirá realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR