Proyección para cambiar vidas

AutorAndrea Martínez de la Vega

Las limitantes de presupuesto, tiempo y dimensiones que conllevan los proyectos de vivienda mínima de interés social del Infonavit representaron, además de retos, un aliciente para la creatividad, consideró el arquitecto Carlos Pascal.

El artífice, quien lidera Pascal Arquitectos junto con su hermano Gerard, explicó la propuesta que diseñaron para Felipe Carrillo Puerto, localidad en Quintana Roo.

Antes de plantear el prototipo, los artífices realizaron un análisis de clima, vegetación, materiales de la región y usos, costumbres y necesidades de los habitantes del lugar.

"Nuestro proceso de diseño, en vez de ser secuencial en tiempo y espacio, es simultáneo. Mientras se trabaja con la forma se está solucionando cómo se construye, cuánto cuesta y sus relaciones significativas con el usuario y el medio ambiente.

"Lo estético forma parte del proceso, así como qué se logra con los recursos a los que hay acceso. El equilibrio resulta de la eliminación de todas las posibilidades; la propuesta se define por lo que no es", aseguró Carlos Pascal.

Del estilo de vida de la gente de Felipe Carrillo Puerto, el creativo destacó la ausencia de chapas y cerraduras, la apertura de casas y solares, el aprovechamiento de recursos, la consciencia ecológica y la relación con la naturaleza.

En la localidad la cocina es exterior y funciona con leña, no hay regaderas ni baños y la gente duerme en hamacas.

PORMENORES DEL PROYECTO

Lo proyectado consiste en una residencia de autoproducción asistida con área de poco más de 43 metros cuadrados. Idealmente, este modelo fácil de replicar se ubicaría en terrenos con forma de trapecio de 273 metros cuadrados, lo que generaría vistas, espacios comunes y zonas para cultivo y cuidado de animales.

Una fuente de inspiración para los arquitectos, quienes planean buscar que la propuesta se ejecute, fue la casa típica del sureste.

"Deviene de la tradición y conocimientos ancestrales de los mayas y es insuperable. Tiene un ambiente interior de calidad, el clima es perfecto, tiene características térmicas, táctiles, acústicas y de confort...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR