Provocan pleito las condonaciones

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen en el que rechaza la propuesta del Senado sobre la prohibición de las condonaciones de impuestos e insiste en la redacción avalada en un principio en San Lázaro.

Tras los reclamos de la oposición por la falta de acuerdo en Morena, el texto fue aprobado con 18 votos a favor y cinco en contra, del PRI y MC.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para programar su discusión en el pleno.

Los diputados de Morena mantuvieron la redacción original del artículo 28 constitucional, en el que se prohíben las condonaciones de impuestos, las exenciones y los otorgamientos de estímulos.

"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidas las condonaciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes", dice el texto.

Los senadores plantearon que las condonaciones queden prohibidas, pero se agregó un punto y coma para precisar que las exenciones y los estímulos se determinarán conforme a las leyes.

En tanto que en los transitorios establecieron que para cumplir con el contenido del párrafo primero del artículo 28, la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México sólo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

Diputadas de las bancadas de oposición acusaron incongruencia de posturas en Morena, al advertir que el fondo de la reforma dependía del punto y coma que agregaron los senadores.

La priista Claudia Pastor sostuvo que había diferencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR