Provoca polémica aval de catálogo de delitos

AutorMiriam García

Por mayoría, el Congreso local aprobó ayer la minuta con reformas al artículo 19 de la Constitución federal con la que se aumentan los delitos en que procede la prisión preventiva oficiosa, pese a que hubo pronunciamientos de Diputados locales y de organizaciones como Renace, en contra de ésta por considerarla un retroceso "descomunal".

La minuta se aprobó por la mañana -con la abstención del priista Álvaro Ibarra- en la Comisión de Puntos Constitucionales y casi dos horas después de presentó, discutió y votó en el Pleno.

Esa reforma por adición al artículo 19 de la Constitución federal, que hasta ayer había sido avalada por 20 Estados más y rechazada por Chihuahua y San Luis Potosí, incrementa los delitos en que procede la prisión preventiva.

Por la mañana, en la Comisión, Ibarra votó en abstención y, en entrevista, dijo que esa reforma era un retroceso en el sistema de justicia que Nuevo León impulsó.

"Para mí es un retroceso muy importante, desafortunado... Los centros penitenciarios se van a saturar con procesados, no con sentenciados", expresó.

Incluso, el director de Renace, Martín Carlos Sánchez, y representantes de Cadhac, acudieron al Congreso a manifestar su rechazo por considerar que la reforma es un ataque directo al sistema de justicia.

"Esta reforma", dijo, "le da la traste a los puntos más importantes y nodales del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR