Provoca falla en tubo derrame a Río Sonora

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- No fueron lluvias extraordinarias, sino la falla de un tubo que se reventó en un represo de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, lo que provocó el derrame de unos 40 mil metros cúbicos de químicos que han contaminado el Río Sonora con metales pesados.

En una fotografía en poder de EL NORTE se observa el represo, con capacidad de 120 mil metros cúbicos, que dejó escapar una cuarta parte de su contenido y se vació hasta el nivel del tubo la mañana del miércoles 6 de agosto.

"Falló el tubo, esa obra no la hicieron bien, falló y se fue todo, se vació el tanque y se fue al arroyo Las Tinajas y de ahí al Río Bacanuchi", dijo César Lagarda, Delegado de la Conagua en Sonora.

Al analizar las imágenes, Jaime Varela Salazar, profesor emérito de la Universidad de Sonora y experto en minería, señaló que falló la conexión.

"La conexión fue lo que falló, esto tiene que ser analizado por las autoridades, pero aquí se ve que lo que falló no es el tubo, sino la conexión", informó.

Grupo México afirmó el viernes 8 de agosto y el miércoles 13 de agosto que el derrame ocurrió debido a lluvias intensas.

"Las lluvias atípicas y torrenciales que se presentaron en días pasados... afectaron la región", citó la empresa en un comunicado.

"Se tiene en construcción un represo de solución de cobre que se desbordó por las torrenciales lluvias que ocurrieron en días pasados".

Sin embargo, el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, afirmó que en los días previos al derrame no hubo lluvias importantes como para generar avenidas en Cananea.

Jaime Varela Salazar comentó que la mina saca el mineral y utiliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR