Provoca disputa política dos muertos en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE / Chiapas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Indígenas priístas y perredistas del municipio de Zinacantán se enfrentaron ayer en la cabecera municipal, con un saldo de al menos dos personas muertas y 14 heridas, cinco de ellas por disparos de arma de fuego, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad reportó el fallecimiento de tres personas como consecuencia del enfrentamiento, derivado de la antigua disputa por el poder político en ese municipio alteño gobernado por el PRD.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Armando Servín, confirmó que en el lugar de los hechos perdieron la vida los indígenas Mariano Hernández Pérez y Rigoberto Pérez Montejo, de 60 y 26 años de edad, respectivamente, ambos como consecuencia de disparos de arma de fuego.

Indicó que 11 personas heridas fueron trasladadas a la Clínica de Campo del IMSS y al Hospital General, donde dos de ellas fueron reportadas como delicadas. Otras tres personas, también lesionadas, se negaron a salir de la comunidad.

Luego del enfrentamiento, ocurrido hacia las 11:00 horas, militantes del PRD retuvieron a 44 priístas. Por su parte, miembros del PRI tomaron como rehenes a diez perredistas y bloquearon la carretera federal que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la comunidad Navenchauc.

Hacia las 14:00 horas, luego de que decenas de elementos de la Policía Sectorial y la Agencia Estatal de Investigación pudieron ingresar a la cabecera municipal, el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía llegó al lugar y se reunió durante varias horas con los grupos enfrentados, para buscar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR