Provoca 'La Barbie' declive de los Beltrán

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" cometió un error que a la postre sería el más costoso para la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y que significaría la debacle del clan sinaloense.

En 2008, en una de sus tantas ejecuciones, Valdez ordenó el asesinato de un joven guerrerense miembro de la organización; un hecho que no está claro si fue por un aparente lío de drogas o por venganza contra un familiar.

"La Barbie" lo sabía: Su víctima era hermano de Roberto López, un ex policía de Querétaro apodado "El 19" porque le faltaba un dedo.

El principal talento de este joven consistía en manejar junto con José Antonio Cueto, un ex funcionario de la PGR, el pago de sobornos al más alto nivel en el Gobierno federal.

De acuerdo con constancias ministeriales de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, cuando López se enteró del crimen de su hermano, huyó a Centroamérica donde se escondió durante un mes.

"'El 19' refirió que 'La Barbie' había levantado a su hermano y al familiar de éste por lo que se fue a Guatemala por un mes, escondiéndose, ya que temía que le hicieran algo. También 'El 19' le comentó a Cueto que quería recuperar los contactos que había hecho y recuperar a su hermano", declaró el testigo protegido "Felipe" el 2 de julio de 2008.

Tenía pánico de que "La Barbie" lo encontrara y lo asesinara, aunque no explica con claridad el motivo.

Después de pensarlo varias veces, en julio de 2008 López abandonó su escondite en Guatemala y en sigilo regresó a la Ciudad de México, donde buscó a una abogada conocida suya.

Con ella, tomó una decisión: Ir a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y pedir ser acogido en el programa de testigos protegidos de la PGR, para evitar que lo alcanzara la mano de "La Barbie".

El 28 de julio de ese año Roberto López "El 19" se onvirtió en el testigo "Jennifer".

Era una bomba de tiempo para la organización de los Beltrán Leyva, porque "Jennifer" conocía los domicilios donde dormía Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", sus ranchos, cómplices, debilidades y, sobre todo, a sus aliados en el interior del Gobierno.

De sus dichos nació la "Operación Limpieza", la redada más importante contra la protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR