Protestan por reformas contra ebrios

AutorDaniel Reyes

Jóvenes de las asociaciones No A Conducir Ebrio y Vertebra, algunos de ellos con máscara de calavera aludiendo a la muerte, cuestionaron ayer que el Cabildo de Monterrey haya eliminado de sus reglamentos el arresto obligatorio para los conductores alcoholizados.

Con pancartas con leyendas como "Regidores, ¿cuántos más tienen que morir?", "Basta de desobedecer la Ley de Alcoholes" y "El pobre al bote y el rico al goce", los manifestantes se mantuvieron fuera de la Sala de Cabildo mientras se realizaba una sesión ordinaria.

El 28 de febrero, el Ayuntamiento regio reformó sus reglamentos de Vialidad y de Policía y Buen Gobierno, donde desde el 21 de octubre pasado se establecía que, además de megamulta, quienes fueran sorprendidos conduciendo alcoholizados tendrían que pasar al menos 8 horas de arresto administrativo.

Aunque la doble sanción fue tomada textualmente de la Ley de Alcoholes por la pasada administración, el nuevo Cabildo, que entró en funciones el 1 de noviembre, consideró que era una medida anticonstitucional y favorecía la corrupción por el temor de los ciudadanos a ser arrestados.

Tras la reforma del 28 de febrero, y que entró en vigor el 14 de marzo, el arresto puede conmutarse con el pago de la multa, que va de 50 a 600 cuotas de salario mínimo, es decir, de 2 mil 450 a 29 mil 400 pesos.

Gilberto Mercado, presidente de NACE Joven, consideró que con su reforma el Cabildo regio se saltó al Congreso estatal y rompió con el esfuerzo de homologar las sanciones en los municipios metropolitanos.

Sostuvo también que el cambio puede derivar en un incremento de accidentes relacionados con el alcohol, y que se trata de una medida socialmente injusta pues deja en desventaja a quienes no tienen los recursos para pagar las multas, y serán los únicos que tengan que cumplir un arresto.

"Estamos en total desacuerdo con los cambios que hicieron, se están brincando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR