Protestan maestros frente a embajadas de seis países

AutorMarcela Turatí

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. -Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer afuera de las Embajadas de Japón, Estados Unidos, Francia, España, Bélgica y Egipto, y de la representación de la ONU en México, para dar a conocer la cerrazón del Gobierno federal a los rezagos educativos y pedir la intervención extranjera para que sus peticiones sean cumplidas.

"Después de permanecer más de siete días en el corazón político y económico de la Nación, llegamos hasta aquí para decir que este Gobierno nos está dando más de lo mismo, que quiere dar menor presupuesto a la educación, aumentar los impuestos, reducir sus responsabilidades de Estado.

"Pedimos su intervención para que el Gobierno de México atienda nuestras demandas porque hemos recibido únicamente la cerrazón y la burla. Queremos que el 12 por ciento del PIB se dedique a la educación y estamos en contra de la reforma hacendaria", se escuchaba desde un altavoz instalado afuera de la Embajada de España.

El discurso lo decía una maestra de la sección 22 de Oaxaca, que desde el 15 de mayo está en plantón afuera de la SEP, junto con cerca de 3 mil maestros del interior del país, para exigir el 100 por ciento de aumento salarial, más prestaciones del ISSSTE, desayunos escolares, libros de texto gratuitos en secundaria y preparatoria, así como para manifestar su desacuerdo a la imposición del IVA a alimentos, medicinas y libros.

La Secretaría de Gobernación propuso a los maestros regresar a sus estados de origen para que ahí sean atendidos, pero lo rechazaron.

Desde las nueve de la mañana, divididos en dos contingentes, uno por Paseo de la Reforma y otro en Polanco, los maestros visitaron las embajadas que encontraban a su paso. En cada parada que hacían, entregaron una denuncia contra el Gobierno foxista y su pliego petitorio.

En la Embajada de Estados Unidos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR