Protestan los maestros y desquician el Centro

AutorYolanda Chio

Por más de tres horas, cientos de maestros de las secciones 21 y 50 invadieron ayer avenidas del Primer Cuadro de la Ciudad para exigir que se anule la reforma educativa, lo que provocó un fuerte caos vehicular.

Alrededor de las 19:30 horas y bajo la lluvia, los docentes llegaron a la Explanada de los Héroes, en donde leyeron un pliego petitorio con 10 demandas, entre las que se encontraban la anulación de la reforma educativa, que se realicen evaluaciones incluyentes y no punitivas, y mejoras en los programas de capacitación para renovar la práctica docente.

Tras la lectura, los maestros exigieron que el Gobernador Rodrigo Medina les recibiera el pliego y al acudir al Palacio de Gobierno se toparon con que elementos de Fuerza Civil colocaron barreras en los alrededores para evitar que ingresaran, por lo que decidieron tomar las calles.

"Es la única forma en la que nos van a hacer caso. Tomemos las calles", gritó un profesor.

Los maestros salieron del Palacio hacia Zaragoza poco antes de las 20:00 horas y caminaron hasta Constitución, donde tomaron un carril.

Posteriormente dieron vuelta en Juárez, marchando por los seis carriles de la vía hasta

Washington, donde avanzaron en el sentido contrario del tráfico vehicular hasta llegar nuevamente a Zaragoza, para dirigirse al Palacio de Gobierno.

Durante las casi dos horas que duró la marcha, el flujo vehicular se vio severamente afectado, ya que también calles aledañas a las bloqueadas por los manifestantes, como Guerrero, Escobedo y Zuazua, fueron cerradas por elementos de Tránsito.

Al llegar al Palacio, los profesores rompieron a empujones el cerco policial, tumbaron las vallas de seguridad, subieron las escalinatas y golpearon la puerta principal, exigiendo ser escuchados.

Según Abraham Ávila, profesor de la Sección 50 y uno de los voceros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR