Protestan lecheros para pedir aumento

AutorFernando Paniagua, Verónica Hernández, Enrique Lomas, Ma. Elena Sánchez y Lev García

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Productores lecheros de 12 Estados realizaron ayer una protesta nacional y exigieron a las autoridades federales y estatales apoyos para solventar la crisis en la que dicen encontrarse desde hace décadas.

En Querétaro, los productores de leche integrados al Frente Nacional de Productores Lecheros (FNPL) realizaron una caravana a bordo de camionetas desde las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Estado hacia la delegación local de la Secretaría de Economía.

Víctor Manuel Martínez González, dirigente del FNPL en el Estado, dijo que la demanda es concreta a la Secretaría de Economía: que les garanticen el pago de un peso más a los 3.80 pesos que hoy reciben por cada litro de leche que venden a la industria.

"Lo que pedimos es que se nos otorgue un peso adicional en el pago al litro de leche, cuando menos eso, porque nuestros costos de producción no nos permiten sobrevivir", indicó en entrevista.

El dirigente ganadero dijo que en los últimos cinco años ha desaparecido el 60 por ciento de los productores de leche en el País por la falta de apoyo del Gobierno federal.

Asimismo, en Hidalgo, lecheros de la cuenca de Tizayuca protestaron en el Congreso del Estado y en la delegación de la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal.

Los productores llegaron a la capital en convoy de autobuses, tractores y camionetas que de carga donde llevaban algunas vacas.

También llevaron 10 mil litros de leche que comenzaron a regalar a las amas de casa y a la gente que se acercaba.

Los ganaderos pidieron que por lo menos les aumenten un peso por litro de leche que colocan en Liconsa y en la industria nacional.

En Chihuahua, decenas de productores inconformes por el bajo precio que la paraestatal Liconsa paga por sus productos, se plantaron frente al Palacio de Gobierno y regalaron ayer leche a los chihuahuenses.

En primera instancia, los lecheros se instalaron frente a la delegación estatal de Sagarpa, para luego trasladarse con sus vehículos y remolques hasta el Centro Histórico, en donde permanecerán bloqueando las calles aledañas a la sede del Gobierno estatal.

"Aquí estaremos para estar haciendo guardia en estos lugares por varios días hasta obtener una respuesta positiva al aumento que piden al litro de leche que Liconsa se ha negado a otorgarnos", dijo Roberto Cázares Quintana, dirigente de El Barzón en Chihuahua.

Productores de la Comarca Lagunera protestaron en las instalaciones regionales de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR