Protestan carboneros por castigo de la STPS

AutorCriselda Farías

SABINAS, Coah.- Pequeños productores de carbón protestaron ayer afuera de las instalaciones de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les suspendiera los permisos para suministrarle el carbón a la Comisión Federal de Electricidad.

La medida de la Secretaría del Trabajo ocurrió luego de que inspectores federales reportaran que los productores no cumplían con la norma 032-STPS-2008, referente a la seguridad en las minas, por lo que la dependencia ordenó restricciones de acceso y suspensión de trabajos con la CFE.

Los pequeños productores reciben cada viernes la liquidación de las toneladas de carbón que entregan a la CFE y Prodemi les proporciona un nuevo permiso con vigencia de una semana para la nueva entrega, pero en esta ocasión cerca de 10 productores no recibieron la autorización, lo que desató protestas.

La manifestación que fue apoyada por unos 300 trabajadores inició cerca de las 10:00 horas y se disipó cerca de las 13:00 horas, cuando el empresario carbonero Fernando Mendoza Bernal anunció que el próximo lunes habría una reunión para discutir el oficio girado por la Secretaría del Trabajo que evitaba darles permisos de venta de carbón a la CFE.

El pasado 3 de mayo un pozo carbonero explotó en Sabinas, Coahuila, dejando 14 trabajadores muertos y un menor mutilado. Luego de la tragedia, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, se comprometió a que los pozos y minas irregulares no sigan siendo moneda corriente en la Región Carbonífera, y que quitaría los permisos a los productores que no cumplieran con las normas de seguridad.

Miguel Ángel Arechiga, gerente general de Minera Arechiga Villarreal, uno de los afectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR