¡Protéjase!

AutorAleyda Angel

El 56 por ciento de las empresas mexicanas destina parte de su presupuesto anual a Tecnologías de la Información (TI), siendo el sector financiero y de ventas los que más invierten.

Sin embargo, la mayoría de estas compañías únicamente invierte entre el 5 y 10 por ciento del presupuesto a la protección de sus activos digitales.

"Hoy ya tiene que haber una estrategia de seguridad que venga desde el director general y que permee hasta el grado más bajo de la empresa, ya no debe ser un rol técnico, tiene que ser uno de negocio; ya no se tiene que ver como un gasto, sino como una inversión", señaló Fernando Zamora, director de Producto de Seguridad de Alestra.

Actualmente, los ataques cibernéticos son más peligrosos, avanzados y dañinos que hace 10 años, y las defensas resultan ineficaces ante éstos.

"Tradicionalmente pensamos que las grandes empresas son las que se tienen que proteger, y hoy por hoy vemos cada vez más que los ataques no sólo son a los grandes corporativos, sino también a las empresas pequeñas y medianas", dijo Jorge Miranda, director regional de Fortinet.

Y es que, de acuerdo con los expertos, cuando una compañía sufre un ataque cibernético, no sólo ve afectados sus intereses económicos organizacionales, sino también su reputación.

Zamora y Miranda subrayan que la seguridad no puede ser tratada por separado del resto de los intereses de la empresa, y como los ataques afectan a toda la organización, lo ideal es comenzar a generar en los empleados una cultura de ciberseguridad.

Debido a que todos nuestros dispositivos están conectados, la información es más vulnerable, por lo que un sistema sencillo de firewall no es suficiente; es por eso que las compañías, de cualquier tamaño, requieren de un servicio tecnológico que les ayude a implementar estrategias de seguridad.

"Los ataques son cada vez más sofisticados, ya son totalmente personalizados", aseguró Zamora.

"Cada vez necesitamos más de distintos dispositivos o de distintos niveles de seguridad para administrar el riesgo que nosotros tenemos dentro o fuera de la empresa", explicó Miranda.

La implementación de una cultura de seguridad cibernética en los empleados y una adecuada estrategia de TI, reducirán los riesgos de ataques virtuales. Sin embargo, ninguna empresa, chica, mediana o grande, está exenta de sufrir uno.

SECTORES MÁS VULNERABLES A ATAQUES

· Educación

· Energético

· Financiero

· Gobierno y servicios públicos

· Ventas

· Salud

¿CÓMO LOGRARLO?

Una cultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR