¡Protéjase!
Autor | Aleyda Angel |
El 56 por ciento de las empresas mexicanas destina parte de su presupuesto anual a Tecnologías de la Información (TI), siendo el sector financiero y de ventas los que más invierten.
Sin embargo, la mayoría de estas compañías únicamente invierte entre el 5 y 10 por ciento del presupuesto a la protección de sus activos digitales.
"Hoy ya tiene que haber una estrategia de seguridad que venga desde el director general y que permee hasta el grado más bajo de la empresa, ya no debe ser un rol técnico, tiene que ser uno de negocio; ya no se tiene que ver como un gasto, sino como una inversión", señaló Fernando Zamora, director de Producto de Seguridad de Alestra.
Actualmente, los ataques cibernéticos son más peligrosos, avanzados y dañinos que hace 10 años, y las defensas resultan ineficaces ante éstos.
"Tradicionalmente pensamos que las grandes empresas son las que se tienen que proteger, y hoy por hoy vemos cada vez más que los ataques no sólo son a los grandes corporativos, sino también a las empresas pequeñas y medianas", dijo Jorge Miranda, director regional de Fortinet.
Y es que, de acuerdo con los expertos, cuando una compañía sufre un ataque cibernético, no sólo ve afectados sus intereses económicos organizacionales, sino también su reputación.
Zamora y Miranda subrayan que la seguridad no puede ser tratada por separado del resto de los intereses de la empresa, y como los ataques afectan a toda la organización, lo ideal es comenzar a generar en los empleados una cultura de ciberseguridad.
Debido a que todos nuestros dispositivos están conectados, la información es más vulnerable, por lo que un sistema sencillo de firewall no es suficiente; es por eso que las compañías, de cualquier tamaño, requieren de un servicio tecnológico que les ayude a implementar estrategias de seguridad.
"Los ataques son cada vez más sofisticados, ya son totalmente personalizados", aseguró Zamora.
"Cada vez necesitamos más de distintos dispositivos o de distintos niveles de seguridad para administrar el riesgo que nosotros tenemos dentro o fuera de la empresa", explicó Miranda.
La implementación de una cultura de seguridad cibernética en los empleados y una adecuada estrategia de TI, reducirán los riesgos de ataques virtuales. Sin embargo, ninguna empresa, chica, mediana o grande, está exenta de sufrir uno.
SECTORES MÁS VULNERABLES A ATAQUES
· Educación
· Energético
· Financiero
· Gobierno y servicios públicos
· Ventas
· Salud
¿CÓMO LOGRARLO?
Una cultura de...
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