Proteja su casa; no sea blanco fácil

AutorÁngel Ramos

En los últimos años han surgido en la zona metropolitana bandas organizadas dedicadas al robo de casas, las cuales tienen bien definidas sus maneras de operar.

Estas bandas, a veces integradas por extranjeros, operan principalmente en zonas residenciales de municipios como San Pedro, Monterrey o San Nicolás.

Para evitar ser una víctima, es importante conocer cómo cometen los robos para poder prevenirlos, expuso el Mayor Antonio Lucas Martínez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública sampetrina.

"Aunque están bien organizadas y parecen sofisticadas, normalmente aprovechan el exceso de confianza (de las víctimas)", indicó. "Aprovechan las ventanas sin seguros o abiertas, o si alguna puerta está abierta".

Lucas Martínez explicó que las bandas de mayor perfil están integradas por colombianos y venezolanos.

"Pueden ir vestidos como si estuvieran haciendo deporte, se mimetizan, como si vivieran en la zona", comentó. "También hay casos en los que van bien vestidos y en vehículos de lujo.

"Van tocando las puertas. Cuando se dan cuenta de una puerta abierta se meten a las casas".

Muchos de los delincuentes tienen conocimientos para desinstalar equipos de alarma.

"En otras ocasiones llaman a la puerta y si no hay nadie quitan la alarma, o bien, consiguen el número de teléfono y marcan para asegurarse de que no hay nadie".

También se han dado casos en los que los ladrones engañan a los empleados de las residencias.

"Llegan diciendo que los mandaron a hacer alguna reparación", explicó.

La principal medida de seguridad consiste en tomar precauciones básicas como revisar que todas las ventanas y puertas estén debidamente cerradas.

"Contratar servicios de alarma, pero que su instalación no sea tan visible, si es posible instalar más de una alarma", refirió.

"Cámaras de seguridad, perros, que los trabajadores tengan la costumbre de verificar las visitas con sus patrones.

"Es importante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR