Proteja sus aparatos del alto voltaje

AutorDaniel Flores y Gabino Arriaga

El escudo contra las variaciones de voltaje en su hogar, que podrían dañar sus aparatos electrónicos o hasta provocar sobrecalentamiento de cables e incendios, son los supresores de picos.

Parecido a un regulador de voltaje, el supresor de picos es un aditamento que tiene varios enchufes.

La Comisión Federal de Electricidad señala que el objetivo de estos dispositivos es eliminar los llamados transitorios de tensión, es decir, las variaciones o picos de voltaje.

Debido a que las variaciones de voltaje dura microsegundos, no pueden ser detectadas por otros equipos de calidad de energía.

"Un supresor de picos de voltaje ayuda a proteger los equipos eléctricos o electrónicos en el hogar, drenando la corriente excesiva hacia el sistema de tierras y evitando la sobretensión que puede dañar permanentemente los equipos", señala la CFE en un boletín de prensa.

Dentro de un supresor de picos hay una serie de circuitos a los que van integradas una o varias resistencias que evitan el paso de alta tensión en los cambios bruscos que a veces se presentan en el voltaje.

El nombre de supresor de picos se adoptó porque su función es suprimir las elevaciones repentinas y peligrosas de voltaje, las cuales son atrapadas y liberadas en forma de calor por las resistencias instaladas en el aparato, es decir, las resistencias se calientan y sólo dejan pasar la energía necesaria.

Es así como funciona el supresor de picos, el cual al detectar un sobrevoltaje transitorio, lo suprime y lo manda a tierra de manera que ese pico de voltaje no llega a las extensiones a algún equipo electrónico que esté conectado a éste.

Hoy en día y debido a la eficiencia de estos aparatos, muchos hogares y negocios regiomontanos han optado por utilizarlos, protegiendo así sus computadoras, televisores y demás componentes electrónicos.

Ante las variaciones de voltaje y en caso de no contar con este aditamento, el daño se puede dar ya sea instantáneamente o al paso del tiempo, conforme pequeñas sobrecargas van causando el deterioro gradual de circuitos y cableados.

Un ejemplo muy claro de las variaciones de voltaje es cuando la luz de los focos baja de intensidad, justo cuando un aparato grande instalado en casa entra en función, como lo es el refrigerador o el clima.

La CFE recomienda conseguir dispositivos de protección acorde a las necesidades de cada instalación, como los supresores de picos, aunque también hay fusibles y los interruptores termomagnéticos (pastillas).

Además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR