Nombres, Nombres y... Nombres / Protego arranca Discovery Americas I, fondo de capital

AutorAlberto Aguilar

ENTRE LAS DIVERSAS carencias que prevalecen hoy en la escena del sector financiero se encuentra el limitado acceso al financiamiento. La banca ha estado más bien retraída y el mercado interno de deuda aunque ha crecido no deja de ser selectivo.

Tampoco el rubro de inversión de capitales se ha expandido, no obstante que en la década pasada prometía. El desarrollo de esa opción está muy rezagado incluso frente al que se tiene en otros países como Brasil, España o bien EU en donde alcanza un alto nivel de influencia.

En México los fondos de inversión se pueden contar con los dedos de las manos. Está Advent que encabeza Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y que ha sido de los más activos. También destaca ZN México de Luis Harvey, Arturo Zaval y Augusto Flores y Promecap de Fernando Chico Pardo quien este año entre sus últimos riesgos asumió Fargo, la principal panificadora de Argentina junto con Bimbo que dirige Daniel Servitje.

De más reciente creación está el Multinational Industrial Fund (MIF) que preside Ernesto Warnholtz y que recién comenzó ya operar en forma orientado a proyectos de Pymes ligadas a exportación. Y hasta ahí.

Bueno pues fíjese que acaba de formarse un nuevo fondo de capital privado del que también seguramente en breve tendremos noticias. Se trata del Discovery Americas I (DAI) recién integrado en partes iguales por Protego Asesores de Pedro Aspe Armella y Discovery Capital, compañía de inversión internacional muy orientada a mercados emergentes y que a la fecha maneja activos por más de mil millones de dólares bajo la batuta de Robert Citrone y Harry Krenzki.

Apenas a principios de noviembre terminaron el primer cierre por 50 millones de dólares, pero hay el interés de realizar varias rondas más para el próximo año. De esta manera el tamaño de su capital podría crecer entre tres y cuatro veces más.

Una característica que hará a DAI una alternativa diferente entre los fondos que operan en el país es que más que al ámbito corporativo, se orientará al financiamiento de proyectos, que es una figura poco utilizada aquí.

De la holding descolgarán dos divisiones. Una se especializará en lo que es vivienda de interés social a cargo de Jaime Corredor Esnaola, y otra en bienes de consumo domésticos y servicios como educación, salud, comida y medios, que comandará Carlos Sales Sarrapy, hijo de Carlos Sales Gutiérrez.

En el plan de DAI la tercera parte de los fondos se dirigirán al segmento de vivienda para apoyar proyectos incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR