Protegió finanzas uso de coberturas

AutorJuan Carlos Orozco, con información de Amelia González y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- Entre el 2005 y el 2018, las coberturas petroleras han dado beneficios al País en tres ocasiones y han salvado a las finanzas públicas de una catástrofe.

Durante estos 14 años, el Gobierno federal pagó 218 mil 712 millones de pesos, a precios del 2018, por primas de coberturas petroleras, pero cuando se enfrentaron caídas en los precios del petróleo el cobro del seguro sumó 274 mil 361 millones.

El saldo favorable de esta práctica fue de 55 mil 649 millones de pesos, según una revisión de las negociaciones.

Con la cobertura, el Gobierno asegura obtener el precio del petróleo establecido en cada Presupuesto de Egresos y con ello evita afectación en las finanzas públicas, ya que la cotización de la mezcla mexicana de exportación es una piedra angular en los cálculos de ingreso y gasto.

Esta especie de seguro que se negocia en mercados internacionales inició en el 2005, pero solo en tres ocasiones el Gobierno federal ha cobrado una compensación: en el 2009, el 2015 y el 2016.

Es decir, aunque en 11 años ha pagado las primas sin cobrar la compensación, las retribuciones de los tres años han sido suficiente para obtener beneficios.

En el 2009, el año de la crisis financiera internacional, se pagó una prima de 15 mil 497 millones de pesos para asegurar 300 millones de barriles a un precio de 70 dólares por barril.

La mala situación de los mercados ocasionó que se exportara crudo a sólo 57.4 dólares por barril, así que el Gobierno cobró la compensación del seguro y sólo en ese año obtuvo 91 mil 617 millones de pesos, a precios del 2018.

Si no se hubiese tenido la cobertura, el ingreso de las finanzas públicas se hubiera reducido en esa misma medida, y por ende también el gasto gubernamental.

Para el 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR