Protegen en Tamaulipas a Manuel Cavazos Lerma

AutorEfraín Klerigan

EL NORTE/Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Al negarse a otorgar copia dentro del término legal de 15 días luego de un auto de inejercicio penal en contra del ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, el Procurador Eduardo Garza Rivas impidió que panistas apelaran ante la Justicia Federal su dictamen, cometiendo con ello varios delitos.

Desde la tribuna del Congreso local, el panista Enrique Dueñez Pérez dijo que los representantes del PAN pidieron la copia al fiscal contra delitos de los funcionarios públicos, Raúl Mack Moncada, y al Juez Segundo Penal de Primera Instancia, José Antonio Rodríguez Grajeda.

Este último, quien instruye la causa en el juicio en que se acusa de uso indebido de funciones al ex Secretario de Desarrollo Social, Pedro Hernández Carrizales y quien recibió de la Procuraduría el auto de inejercicio penal contra del ex mandatario.

"Esto prueba que la impartición de la justicia en Tamaulipas está manejada desde el poder Ejecutivo y que no hay un Poder Judicial autónomo", dijo Dueñez.

Según el panista, la maniobra no fue accidental y el Procurador habría hecho uso indebido de sus atribuciones al impedir a los Diputados panistas ejercer un derechos.

El jueves 23 de noviembre de 2000, Hernández Carrizales, durante la administración de Manuel Cavazos Lerma, fue consignado ante el Juez Segundo de lo Penal de esta ciudad, acusado de uso indebido de atribuciones y de peculado.

La agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Segundo, Marta Idalia Montalvo Tapia, quien solicitó la aprehensión contra los tres ex funcionarios, resolvió el inejercicio de acción penal a favor de Cavazos Lerma.

La fiscal concluyó que no hay elementos contundentes para señalar responsabilidad del ex Gobernador en los delitos que afirma sí fueron cometidos por tres de sus ex funcionarios.

El grupo parlamentario de Acción Nacional intentó apelar ante un Juzgado Federal el auto de inejercicio, pero no logró acompañar su denuncia con una copia del documento, dentro del plazo de 15 días señalado por la ley.

Revisarán aplicación de recursos

La Contraloría de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR