Protegen fuentes de periodistas

EL NORTE / México

MÉXICO.- A partir de hoy, los periodistas que sean citados a declarar como testigos durante una investigación de la Procuraduría General de la República tendrán el derecho a no revelar sus fuentes de información.

Es la primera vez en México que este derecho queda garantizado de manera expresa, al menos a nivel federal, luego de que el Procurador Rafael Macedo de la Concha publicó ayer el acuerdo que regulará los citatorios a miembros de los medios de comunicación.

"El periodista o comunicador en cuestión, no podrá ser obligado a declarar respecto de sus fuentes de información", ordena el acuerdo a los agentes del Ministerio Público Federal, quienes deberán continuar la diligencia una vez que el testigo se niegue a proporcionar esos datos.

La legislación penal mexicana no prevé este derecho, pero Macedo se basó en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que ha reconocido que los tratados internacionales tienen el carácter de ley suprema.

En este caso, la PGR aplicó la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establece el derecho a la reserva de las fuentes de información, notas y apuntes de los periodistas.

El Procurador también instruyó a los agentes de la AFI para que se limiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR