Protegen al camarón con veloz lancha

AutorReyna Ramírez

EL NORTE / Sonora

GUAYMAS.- La lucha contra la pesca furtiva del camarón en tiempo de veda, tiene una esperanza en Sonora.

Todos los días, a las 22:00 horas, 2 tenientes, 4 infantes de la Armada de México y 2 inspectores de la Profepa inician un recorrido por el litoral sonorense en busca de pescadores que aprovechan la oscuridad de la noche para sacar el codiciado crustáceo de la bahía.

Han transcurrido 15 días desde que se inició la veda del camarón y la urgencia de protegerlos es porque se encuentran en su etapa de reproducción, pero para los pescadores eso no es impedimento y sacan kilos y kilos aún con huevecillos.

En menos de tres minutos, la lancha de alta tecnología, Embarcación Interceptora 119, sale del muelle de la 4ta. Zona Naval Militar en este puerto.

La embarcación fue traída hace dos meses de Suecia, costó más de un millón y medio de dólares; formalmente está asignada a la Armada en Topolobampo, Sinaloa, como parte de la Operación "Sellamiento" de combate al narcotráfico, de ahí su impresionante metralleta al centro de la cubierta.

"Esta lancha es bien rápida puede ir y venir a la Bahía del Tóbari (en la frontera de Sonora con Sinaloa) en una hora y media, así sí la hacemos", dice orgulloso Efrén Germán, inspector de la Profepa.

La embarcación recorre la bahía de Guaymas en 10 minutos. No hay nadie. Ningún guatero. Quizá porque recientemente sorprendieron a uno que logró escapar, no sin antes tirar el camarón al mar.

"La voz se corre y ya saben que andamos bien duros, ahora con esta lanchita", comenta Efrén.

Los marinos no hablan, estoicos observan, buscan en la oscuridad una pequeña luz repentina, ruidos o voces.

Los guateros trabajan en la oscuridad, sólo usan un poco de luz para tirar su red hechiza, que a diferencia de muchas otras es un poco más grande que las llamadas "changos", ésas que tiran los barcos grandes para evaluar qué tan productiva es la zona por donde andan pescando, antes de tirar su enorme red.

La embarcación sigue su camino. Alcanza una velocidad máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR