Protege el TLC a Constellation

AutorFrida Andrade, Jorge Cano y Verónica Gascón

MÉXICO.- De no llegar a un acuerdo con el Gobierno federal para reubicar la planta que construye en Mexicali, Baja California, la cervecera estadounidense Constellation Brands podrá reclamar la protección de sus derechos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), advirtieron expertos.

El Gobierno mexicano está violentando principios fundamentales de la empresa como inversionista según plantea el TLC, dijo Luis Felipe Aguilar, socio de Aguilar y Loera.

Tras anunciar que la Conagua negará los permisos de uso de agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el Gobierno ofrecerá a la compañía facilidades para instalar su planta en otra parte.

Si no está conforme con el acuerdo del Gobierno, la empresa puede presentar un aviso ante la Secretaría de Economía donde le comunicaría su intención de iniciar un arbitraje y presentar una reclamación contra la autoridad, que podría ser de hasta el triple de la inversión, indicó Aguilar.

Constellation tiene operaciones en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, Coahuila. Para su planta en Mexicali programó mil 500 millones de dólares, de los cuales tenía un avance de 900 millones.

El Capítulo 11 del TLC establece la protección a inversiones de los países socios y señala que se establecerá un mecanismo para solucionar controversias.

La empresa puede reclamar incluso si entrara en vigor el T-MEC, pues las anteriores reglas seguirían en curso en los primeros tres años del nuevo Tratado.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, expuso que la cancelación de la planta en Mexicali disminuye la competitividad del País para atraer inversiones.

"El escenario económico y social es bastante negativo para México como para cancelar inversiones y dar una mala señal sobre el Estado de Derecho", dijo.

"La confianza de negocios ya estaba baja después de la decisión de López Obrador de cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México", afirmó la consultora Euroasia.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que negar los permisos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR