Protege T-MEC sector energético

AutorMarlen Hernández

Aunque a primera vista el T-MEC parece no abordar al sector energético, debido a que no tiene un Capítulo con su nombre, la realidad es que las inversiones de los socios en esa actividad estarán protegidas.

"El T-MEC consolida la reforma energética del 2013 y, a diferencia del TLCAN original, abre el abanico de posibilidades de inversiones en el sector", destacó Kenneth Smith, ex jefe negociador de México en el T-MEC.

Detalló que los Anexos 1 y 2, así como diversos Capítulos del Tratado, establecen las obligaciones relacionadas con el sector energético que las partes adquieren.

Por ejemplo: el Capítulo 14, relativo a Inversión; el Capítulo 15, sobre Comercio Transfronterizo de Servicios; el Capítulo 21, relativo a Competencia, y el Capítulo 22, sobre Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados.

"El Gobierno (mexicano) debe tener cuidado de no implementar políticas en el sector que pudieran ir en contra de lo que se plasma en los compromisos internacionales, no sólo en el T-MEC, sino también en el Tratado Transpacífico y el TLCUEM", advirtió.

"Y me refiero en específico a algunas políticas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses, como las de la Secretaría de Energía para frenar la entrada de centrales renovables, por ejemplo".

El Capítulo 21 exige que cada parte mantenga leyes nacionales de competencia que "proscriban conductas comerciales anticompetitivas", mientras que el 22 busca que las empresas del Estado, CFE y Pemex en el caso de México, estén reguladas de manera imparcial y no se beneficien de un trato especial o atenten injustamente contra compañías privadas de los otros países del T-MEC.

"Los Capítulos 21 y 22 son de los más importantes a la hora de garantizar un entorno de competencia económica abierta", sostuvo Smith.

Advirtió que un aspecto que iría en contra del nuevo Tratado sería la imposición de obstáculos técnicos al comercio, entre los que podrían figurar la discriminación en el almacenamiento de petrolíferos.

Aparte, Adriana Ibarra Fernández, socia en Baker McKenzie y especialista en comercio exterior, apuntó que en los anexos del Capítulo 14 se especifica que los sectores de petróleo, gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR