Protege tu piel

AutorDaniela De La Mora

El uso prolongado del gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex podrían ocasionar enfermedades dermatológicas, como alteración del PH, rosácea, acné e infecciones, entre otras.

Ante la pandemia por el Covid-19, estos artículos ahora son necesarios en la vida diaria, en especial para las personas del sector salud que se encuentran en la primera línea de cuidado y atención de personas infectadas con el virus, y requieren de equipos de protección.

Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que el uso constante del gel antibacterial está provocando alteración de la barrera cutánea de las manos.

"Lavar frecuentemente las manos y usar gel antibacterial con tanta frecuencia altera la barrera cutánea, eso implica que los lípidos (grasas) que están en la superficie de la piel sean removidos cada vez que nosotros hacemos esta acción; provoca una alteración del PH de la piel, lo que ocasiona inflamación y enrojecimiento.

"También altera la microbiota o flora cutánea normal, se modifica la inmunidad de la piel", menciona.

Alterar la barrera cutánea de las manos podría ocasionar dermatitis por contacto de tipo alérgico o irritativo que provoca el enrojecimiento, inflamación, resequedad, ardor y dolor dependiendo de la evolución del problema.

"Si se deja que evolucione, sin seguir un tratamiento, puede llegar hasta una situación grave donde la piel esté tan inflamada que se empiece a abrir, y pueden incluso agregarse o sobre agregarse patógenos o microorganismos oportunistas e infecciones bacterianas", dice la especialista en dermatología.

De acuerdo con Llergo Valdez esto se debe a que los geles antibacteriales que están en el mercado contienen 70 por ciento de alcohol etílico, que irrita la piel dependiendo de la cantidad de veces que se aplica.

"Algunos van a resistir más, y otros con pieles sensibles o atópicas van a resistir menos. Entonces, son los que van a estar presentando problemas dermatológicos si no toman medidas preventivas al respecto".

Una alternativa que recomienda la experta, en relación al lavado frecuente de manos, es emplear un jabón dermatológico que tenga propiedades humectantes, antisépticas y que mantenga el PH de la piel. Y después de usar el gel antibacterial aplicar crema para manos.

"La frecuencia con la que se debe utilizar la crema humectante para manos, va en relación a la frecuencia con la que uno se las lave y use gel antibacterial; es importante crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR