Protege sus ojos del sol

AutorFernanda Ramón Garza

Cuando es primavera y el sol brilla, los niños quieren salir a jugar.

Los papás, en su mayoría, les aplican bloqueador solar para proteger su piel de quemaduras, los hidratan, les ponen gorros o los cubren bajo sombrillas, pero olvidan darle la misma atención a sus ojos.

Después de la piel, los ojos son los órganos del cuerpo más susceptibles a dañarse por los efectos de los rayos del sol.

Los de los bebés son especialmente sensibles, debido a que no han alcanzado una completa maduración, y pueden dañarse más fácilmente.

Por ello, los niños necesitan una protección eficaz, a través de lentes con protección UVA y UVB, aparte del gorro y la sombrilla.

"Los ojos de los niños están en un proceso de maduración en todos los aspectos. Por ejemplo, un recién nacido todavía no tiene la capacidad de fijar su vista, eso se va dando con el tiempo", explica Juan Homar Paez, oftalmólogo pediátrico en el Hospital Zambrano Hellion.

"Los tejidos internos del ojo también tienen un proceso de maduración. El ojo crece a medida que el niño crece".

Una de las partes más sensibles es el cristalino, un lente en el interior del ojo que se dedica a filtrar los rayos del sol. Sin embargo, antes de los 10 años, el cristalino deja pasar casi el 75 por ciento de los rayos UV, cuya principal fuente es el sol.

Los rayos ultravioleta llegan de diferentes maneras a los ojos, directamente o como reflejo del agua o la arena.

Sin embargo, sus consecuencias no se ven inmediatamente, pueden aparecer a largo plazo y en enfermedades de adultos como cataratas o degeneración macular.

"Son efectos acumulativos que con el tiempo pueden ir causando daños", dice Paez.

"Hay evidencia científica de que una excesiva exposición a los rayos ultravioleta puede causar o iniciar los cambios en una degeneración macular, que es una enfermedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR