Protege tus obras con copyleft

AutorGabriela Ramos

Copyleft es un método alternativo al copyright para registrar cualquier tipo de contenido que facilita compartir, copiar, modificar o reproducir las obras en blogs, redes sociales y todo tipo de página web.

Para hacerlo, los autores son quienes establecen las reglas para distribuir o alterar sus obras o si no es su deseo permitirlo.

Este tipo de derechos reservados no es nuevo. En 1984, el programador Richard Stallman tuvo la necesidad de modificar el software con el que trabajaba, pidió permiso al fabricante, la empresa Symbolics, y recibió un no como respuesta.

Stallman decidió crear su propia licencia de derechos de autor para acabar con las restricciones del copyright, por eso creó la Licencia Pública General de GNU, en donde describe el término copyleft como un respaldo de la libertad de los usuarios y creadores.

Copyleft abarca varias licencias entre las que está Creative Commons (CC), una de las más populares en internet. A la vez, dentro de CC hay seis diferentes licenciamientos con diferentes características para adecuarse a lo que los autores quieran para su obra.

Licenciar algo bajo Creative Commons es fácil y no tiene ningún costo. Ve a www.creativecommons.mx, regístrate, selecciona CC entre 129 licenciamientos diferentes y elige el tipo de licencia bajo la que quieres proteger tu obra.

Encuentra y comparte

FOTOS

En Flickr tienes la opción de buscar fotografías que estén bajo licencia creative commons y, dando botón derecho sobre cada imagen, puedes ver el tipo de licencia que tiene y las restricciones que tiene.

INFORMACIÓN

Wikipedia es el sitio por excelencia para encontrar información copyleft, todo lo que hay ahí puede ser usado, modificado, copiado y compartido, incluso las fotos y audio.

MÚSICA

Toda la música que encuentres en Jamendo está bajo licencia copyleft y es gratis así que puedes usarla como quieras siempre y cuando le des crédito al autor original.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR