Protagonizan libro artesanos invisibles

AutorImelda Robles

En una sociedad cada vez más consumista y que exige todo más rápido, probablemente has pasado por enfrente de alguno de ellos y ni lo has notado.

Son los sastres, zapateros, relojeros, joyeros, encuadernadores y reparadores de libros, y más artesanos, que trabajan en su mayoría en pequeños espacios que adecuan con sus herramientas en sus casas. Sobreviven gracias a su adaptación a nuevas formas y métodos.

Ocho historias de quienes ejercen estos oficios se plasman en el libro Oficios urbanos tradicionales. El lado invisible de la cultura laboral regiomontana.

"En la sociedad de lucro que vivimos, con la riqueza como meta de vida, el artesano sólo busca vivir bien, no está en la lógica de la acumulación. A muchos de ellos les importa muy poco que su taller sea un taller tan pequeñito igual que como empezó", dice Lylia Palacios, coordinadora del trabajo.

Palacios, doctora en sociología, trabajó con alumnos del Colegio de sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL durante un año y medio para encontrar a los protagonistas del ejemplar.

La experta presentó ayer el libro, editado por la UANL y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en el Museo del Noreste, donde enfatizó que los artesanos también están en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR