Proponen triplicar el IEPS a cigarros

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Aumentarle el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) un peso a cada cigarro elevaría los recursos de los estados en 5 mil millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Hasta hoy, cada cigarro en una cajetilla paga 0.49 pesos de IEPS, aparte de un gravamen del 160 por sobre el precio de venta del productor.

El CIEP propone subir el componente específico a 1.49 pesos por cigarro, con lo que la recaudación de IEPS por tabaco pasaría de 42 mil 705 millones a 59 mil 220 millones de pesos.

Como 28.5 por ciento de esta recaudación se debe dirigir a los estados, los mayores impuestos beneficiarían sus fianzas, expuso Adrián García Gómez, investigador de el CIEP.

Con los cambios, la recaudación de IEPS para estados subiría 36 por ciento, de 13 mil 28 millones a 17 mil 481 millones de pesos, explicó Alejandra Macías, directora del CIEP.

Las entidades que recibirían más recursos per cápita serían Nuevo León, CDMX y Colima.

FOMENTARÍA CONTRABANDO

Otros especialistas refirieron que no siempre las alzas de impuestos al tabaco resultan en lo proyectado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR