Proponen transformar al Gobierno

Dar al ciudadano voz y voto en las acciones relevantes de Gobierno fue una de las coincidencias de los dos aspirantes a Gobernador, pero cada uno lo haría a su manera

Mensaje inicial

Mauricio Fernandez Garza

Gracias, pues muy buenas tardes y muchas felicidades al Grupo Reforma por esta invitación y a final de cuentas comunicar nuestras propuestas, y es de lo que se trata.

El proyecto que yo encabezo está fundamentado en un replanteamiento de nuestro federalismo. Yo estoy convencido de que tenemos un modelo caduco, que es un modelo presidencialista, centralista, paternalista, burocrático y demás. Tan centralista, que ya vivimos el 85 por ciento de la población del Estado; tan centralista y tan presidencialista, que tenemos tres burocracias: la Federación trata de hacer todo lo que puede, y lo que no puede se lo pasa al Estado, y lo que no puede el Estado al Municipio.

En este proyecto que encabezo estamos invirtiendo el modelo mexicano empezando de ustedes, de los ciudadanos. Y para mí el ciudadano es un tema fundamental porque lo podemos ver en dos ejes.

Primero, cuando venimos de este modelo autoritario: hasta hace 10 años, el Presidente de la República tenía a todos los Gobernadores del mismo partido; todos los Congresos eran del mismo partido; las dos Cámaras federales controladas por él, que no se valía ni chistar; el Poder Judicial lo operaba él, lo electoral también, entonces, estamos empezando a ver un nuevo México con diferentes partidos y ahora lo que nos faltan son consensos para poder avanzar y por eso nos tenemos que ir al ciudadano; ahorita ya no valida un partido u otro porque en estas pluralidades que tenemos simplemente no conseguimos ese tipo de decisiones, por eso es importante el ciudadano, y yo a esto le llamo un proyecto de Estado, de ponernos de acuerdo en toda la población y por dónde nos ponemos de acuerdo y qué visiones tenemos y entonces sí vamos a tener un Congreso que lo resuelva.

Segundo, gran parte de los problemas de la zona metropolitana son de largo plazo y ahorita nos dan un bote de aspirinas cuando en realidad tenemos cáncer y la única forma de irnos a una visión de largo plazo y no que en cada Gobierno estemos cambiando es otra vez el ciudadano, que es el único que nos puede dar rumbo de visión de largo plazo, como me tocó hacerlo en San Pedro Garza García, cuando fui Alcalde e hicimos un modelo ciudadanizado.

Natividad González Parás

Buenas tardes, agradezco esta invitación. Saludo con respeto al ingeniero Mauricio Fernández. Yo estimo que uno de los retos más importantes que tiene nuestro Estado y nuestro país es pasar a la siguiente etapa de un modelo de organización económica, social y política que quedó agotado. Debemos de transitar por un nuevo México en los umbrales de un nuevo siglo y un nuevo milenio e inscribirnos inteligentemente en la época de la globalización, de la era digital, de la era del conocimiento.

Me preocupa que Nuevo León en estos últimos años no haya tenido el rol de liderazgo que ha tenido en otros momentos de su historia y que no hayamos podido despertar a ese gigante del norte de México que es Nuevo León, a la capacidad emprendedora de sus gentes, a la acción de un Gobierno que debe de contribuir a lograr grandes objetivos.

Para ello debemos de rediseñar el Gobierno, hacerlo más competitivo, menos burocrático, con mayor participación ciudadana; tenemos que promover la inversión productiva en la ciudad y en el campo; tenemos que inscribirnos adecuadamente en la época de la globalización; debemos de enfrentar el reto de la inseguridad que se cierne como una grave amenaza en nuestra entidad federativa; debemos impulsar un desarrollo urbano equilibrado, que preserve el medio ambiente, con las suficientes acciones de equipamiento urbano de una gran ciudad y que descentralice hacia el norte y hacia el sur del Estado, y debemos de darle al sector social la importancia que debe tener, en educación, en salud, en acciones para los grupos marginados, para las personas vulnerables.

Necesitamos, pues, un Estado que impulse el progreso económico y que también tenga elementos crecientes de justicia social.

Pregunta 1

-¿Cuál sería la primera acción trascendente de su Gobierno y qué resultados concretos pueden esperar los ciudadanos en los primeros seis meses?

Natividad González Parás

Lo primero que haría sería, desde luego, integrar los Consejos Ciudadanos de Participación con base legal del Congreso, para que todas las decisiones que se tomen en Nuevo León tengan la información y la visión de los grupos representativos de nuestra comunidad.

Iniciaríamos también, si es posible en los primeros seis meses, los cambios a los marcos legales para que tengamos ya criterios generales que puedan permitirnos construir el futuro con base firme.

Desde luego que terminaríamos las obras inconclusas que este Gobierno ha desarrollado y que por, en algunos casos, por mala planeación financiera no se concluyeron a tiempo; retomaríamos todo lo bueno que se ha construido por esta administración y, de inmediato, iniciaríamos los programas de promoción económica, de revisión de los programas en materia de educación, de salud, de vivienda.

Utilizaríamos muchos de los estudios e informes, como el de transporte que tiene la actual administración, un estudio completo, para empezarlo a operar, y creo que es obvio que a partir del 6 de julio, en la etapa de transición, le daríamos un impulso importante a la participación de los grupos ciudadanos para empezar a trabajar conforme a objetivos, metas y proyectos concretos de administración.

Nombraría a un equipo de Gobierno, puesto que no tengo compromisos con nadie que venga de imposiciones verticales de México y de organizaciones sociales, puesto que fui electo por un proceso democrático para tener un equipo de primera, un equipo de primer nivel, como de primer nivel debe de ser Nuevo León a nivel nacional y a nivel internacional.

Mauricio Fernandez Garza

Bueno, de hecho ya hemos estado trabajando tres años para no llegar a improvisar y armar equipos y luego ver de qué se trata la tarea. Dos años se los dediqué a todos los municipios de Nuevo León, precisamente tratando de salirnos de este modelo autoritario y centralista, de qué podemos hacer con cada municipio de Nuevo León, y el último año se lo hemos dedicado a los 22 proyectos de Estado, que son 22 ejes temáticos, que si bien hay un problema de vialidad y transporte, a mí qué me importa, con todo respeto, que sean del PAN, o del PRI, o del PRD, o budistas, católicos, evangelistas, el problema es el mismo y es a esa visión a lo que tenemos que llevar la nueva cultura mexicana.

También en estas mesas y foros que he estado trabajando en un año, mucho de mi Gabinete ya está ahí, yo no quiero llegar a improvisar, sino que conozcan toda la problemática de Nuevo León a fondo y lo estoy empezando a anunciar. Yo espero, para cuando sean las elecciones, esté anunciado la mayor parte de mi Gabinete; yo no tengo nada qué esconder y quiero que los vayan conociendo y si hay alguna crítica, si me equivoqué, como dicen, echarlos para afuera y no que anden metiendo patas.

Y sin duda, para mí el gran tema, que es de los consensos que yo he tenido en Nuevo León, pues es el problema de seguridad. Yo lo he anunciado desde hace años de crear una Secretaría de Seguridad que nunca se ha hecho en este Estado; de poder irnos a unidades de inteligencia con más consenso del ciudadano; replantear la visión de la policía al ciudadano; irnos, por supuesto, con mayores facultades, otra vez en este modelo paternalista que queremos que todo nos lo resuelva el señor Presidente de la República, pues no se puede, tenemos que entrar toda la sociedad: problemas tan complejos, como las drogas, no es nada más que vengan unos federales a arreglarnos el problema.

Yo creo que en la medida que seamos mayores de edad y, pues, en este sentido vamos a permitirnos participar Estado, Municipios, sociedad, con apoyo del Gobierno federal para lograr nuestros propósitos.

Comentario o crítica

Natividad González Parás

Será más bien un comentario. Creo que algo importante es ver la capacidad financiera que tiene Nuevo León al inicio de la administración. Las capacidades de realización de obras están directamente vinculadas a los recursos; debemos de hacer un esfuerzo de racionalización de los recursos y una programación inteligente con un programa base cero que nos permita que la sociedad y el Gobierno determinen cuáles son las prioridades para aplicar los recursos con un criterio inteligente.

Desde luego que en esta primera etapa de la acción gubernamental vamos a enfrentar las prioridades más sentidas, entre ellas dos particularmente importantes: seguridad pública y la promoción de la inversión productiva. Me parece que solamente podremos construir un Nuevo León dinámico, con progreso, si apresuramos desde el momento la manera de inscribirnos inteligentemente en la globalización e impulsamos la inversión productiva.

Mauricio Fernandez Garza

Un comentario, o sea, yo tengo que, e irte al proyecto requiere replantear casi, les digo, nuestra Constitución si nos vamos a un modelo ciudadanizado. Hoy por hoy, vean cuáles son las prioridades de Nuevo León: seguridad, Subsecretaría; transporte, Subsecretaría; tenencia de la tierra, Subsecretaría, como que siempre hemos tenido al ciudadano adecuado al Gobierno, ahora en este caso hay que adecuar al Gobierno al ciudadano, a las prioridades del ciudadano y todo este replanteamiento legislativo, pues estamos trabajando desde ahorita en 200 iniciativas de ley, que algunas se tendrán que presentar antes para adecuar esta administración de Gobierno y ya en Gobierno que se conozca toda la plataforma legislativa, porque no es nomás lo que nosotros queremos hacer, sino lo que ustedes van a presionar para que nos autoricen nuestros legisladores a hacer, ése es el nuevo reto.

Igual, por decirles, en obra pública hay otros proyectos y ya tenemos los proyectos ejecutivos para los 16 proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR