Proponen retomar cárcel para ebrios

AutorVerónica Ayala

El Consejo Ciudadano de Inspección y Vigilancia de Monterrey propondrá al Cabildo retomar la doble sanción de multa y arresto obligatorio para los automovilistas que sean detectados conduciendo en estado de ebriedad, dijo ayer Ervey Cuéllar.

El presidente del Consejo agregó que la sanción había sido modificada por la anterior Administración, pero el cambio va en contra de la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

Señaló que es incongruente que mientras la Ley estatal establece la detención como sanción obligatoria, el Municipio contempla el arresto mínimo de ocho horas como opcional.

"La ley estatal señala un arresto mínimo cuando una persona es detectada conduciendo en estado de ineptitud por haber ingerido bebidas embriagantes.

"Esta parte de aquí no se cumple por el reglamento de Monterrey actualmente", explicó.

"Lo que aparece en el reglamento es que es arresto o bien pagas la multa. Si pagas la multa, ya no hay arresto, cosa que contraviene lo que dice la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol".

Aunque anteriormente el Reglamento de Tránsito y Vialidad sí establecía el arresto mínimo como obligatorio, la normativa fue modificada el 28 de febrero del 2007.

La modificación fue hecha a propuesta de la ex regidora panista Ana Cristina Morcos, quien presidía la Comisión de Gobernación y Reglamentación.

El Cabildo determinó entonces que el arresto de ocho horas como mínimo que se aplicaba a los automovilistas en estado de ebriedad para conducir sería conmutado si el infractor pagaba la multa económica que se le imponía.

El arresto mínimo de ocho horas para quien conduzca alcoholizado, junto con la sanción económica, había sido implementado el 29 de septiembre del 2006 en la Administración del ex Alcalde Ricardo Canavati, para homologarlo con la ley estatal.

Sin embargo, tras iniciar la gestión del también ex Edil Adalberto Madero, y en medio de señalamientos de corrupción en los operativos antialcohol, la fracción panista del Cabildo propuso modificarlo.

La consideración para la modificación fue que la doble sanción de multa y arresto obligatorio que contempla la normativa estatal va en contra de la Constitución.

Cuéllar consideró que el argumento expuesto por la pasada Administración, para permutar el arresto obligatorio al considerar inconstitucional una doble sanción, no es sostenible.

"Todo municipio aquí en el Estado de Nuevo León debe cumplir primero con la Ley del Estado y dejarle la libertad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR