Proponen regular hegemonías

AutorMaría Luisa Medellín

Al término de la guerra contra Iraq, sería pertinente crear un sistema internacional de normas y valores universales que permita a los países menos poderosos contrarrestar los posibles excesos de las hiperpotencias hegemónicas, señaló ayer Jorge Castañeda.

En entrevista con EL NORTE, el ex Canciller mencionó que el esquema podría sumarse al trabajo de la ONU, que deberá continuar con el papel más activo posible, ya que no sería viable pensar en una reforma mayor del organismo a corto plazo.

Por ello apoyó la postura de México al asumir ayer la presidencia rotativa mensual del Consejo de Seguridad, de promover que la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Iraq quede a cargo de las Naciones Unidas, aunque Estados Unidos ha manifestado su decisión de levantar los escombros de la guerra e incluso subasta ya contratos para la reedificación.

"Si la postura de México es contraria a Estados Unidos se enmarca dentro de las posibilidades de converger y discrepar, al igual que sucedería con otros países. No creo que haya otras repercusiones de fondo", opinó.

El autor de "La Herencia" se mostró cauteloso y dijo que respalda cualquier decisión de México, que, en este caso, es no exigir el cese al fuego en Iraq ni impulsar una resolución condenatoria contra Estados Unidos y Gran Bretaña por haber iniciado la ofensiva militar sin el respaldo de la ONU.

Castañeda prefirió no adelantar los costos que traerá al mundo la guerra contra Iraq.

"Dependerá de cuánto dure, de en qué condiciones se desarrolle, de la manera en que se dé el desenlace, todavía es difícil hacer una previsión categórica de cuál será el costo para el mundo entero".

El también investigador estará hoy en Monterrey para participar en el Tercer Encuentro Letras Libres, con el tema "México-Estados Unidos: Destinos Cruzados", conferencia que dictará a las 13:00 horas en el Auditorio Luis Elizondo.

Además el ex funcionario se reunirá con empresarios y creadores locales, y cerrará los trabajos del encuentro por la tarde en Marco, junto al historiador Enrique Krauze y Andrés Oppenheimer.

Sobre el tema del que discutirá, expresó que son varias las prioridades en la relación México y Estados Unidos.

"Yo creo que el acuerdo migratorio llegará, pero hay que seguir luchando por él, también está el tema del comercio, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la frontera"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR