Proponen recompensas contra narcos

AutorJosé García

Con las reformas legales presentadas ayer ante el Congreso local para reforzar el combate al crimen organizado, el Gobierno estatal pretende adquirir nuevas facultades, como la entrega de recompensas, la intervención de comunicaciones privadas y el aseguramiento de bienes.

"Se está buscando cerrar esos espacios de impunidad", justificó el Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann, "y que tengan mayores facultades las autoridades del fuero común para poder dar un frente más eficaz a la lucha contra la delincuencia organizada".

El Estado propuso la posibilidad de entregar recompensas a quienes auxilien y aporten datos para lograr detenciones, lo que estaría sujeto a una reglamentación, una vez que los Diputados aprueben esta medida.

Para ello, admitió el Gobernador Natividad González Parás, se requiere la creación de un fondo especial en el Presupuesto Estatal 2007, sin embargo, todavía no ha sido establecida una cantidad de recursos.

Aunque el Código Penal del Estado ya establece la facultad para que el Gobierno intervenga comunicaciones privadas, se propuso fijar las reglas concretas para determinar cuándo debe utilizarse esta medida y en qué casos.

La autoridad estatal también busca tener la facultad de asegurar bienes a quienes incurran en delincuencia organizada y en el delito contra la seguridad social, que se propuso como un ilícito nuevo.

Una de las novedades que incluye la iniciativa de reformas es que en casos de delitos de la delincuencia organizada, secuestro y parricidio, se proteja la identidad de los testigos y que sólo pueda ser demostrada con el ADN.

"Eso nos daría la certeza de que ese testigo tenga la seguridad de que no se va a conocer su identidad, que solamente el Juez tendrá la posibilidad de identificarlo o de ordenar quién es esta persona en el momento que el Juez lo requiera, pero no su contraparte", explicó el Procurador.

Otra medida innovadora incluida en la propuesta es que las resoluciones judiciales, en casos de ilícitos relacionados con el crimen organizado, sean determinadas por un juzgado colegiado, es decir, un grupo de jueces que deliberarán entre sí y emitirán una sentencia.

Una propuesta adicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR