Proponen reapertura con riesgos medidos

AutorGabriela Villegas

Especialistas en economía coincidieron en la necesidad de reactivar las labores industriales, empresariales y comerciales en el estado, pero con las medidas necesarias para evitar un rebrote del Covid.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, mencionó que la reapertura puede iniciarse por el sector industrial, pero cuidando los protocolos de seguridad sanitaria dentro de las empresas.

Explicó que en el Estado, el sector automotriz aporta un 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Nuevo León.

"El sector automotriz está muy ligado a las cadenas de valor. El hecho de que reabre Estados Unidos y Europa las ensambladoras, pues eso fortalece que fluya o que el sector comience a moverse en el estado", comentó Chapa.

Según el estudio "El súbito freno de la economía a causa del Covid: Un ejercicio sobre su posible impacto inmediato" elaborado por el CIE, los sectores productivos que concentran el impacto del Valor Bruto Agregado (VAB) son la fabricación de maquinaria y equipo, de aparatos electrónicos y eléctricos, y equipo de transporte con 23 por ciento,.

Además, construcción en un 19 por ciento, transporte con 10 por ciento, industrias metálicas básicas y fabricación de productos metálicos con 9% por ciento y servicios de apoyo a los negocios con un 9% por ciento.

En la obra pública y privada las recomendaciones son intensificar las inspecciones de sanidad y seguridad, además de trabajar a un ritmo más lento con el fin de no reunir a varios albañiles o trabajadores de la construcción en un mismo sitio, consideró José de Jesús Salazar, economista y profesor investigador del Departamento Economía del Tec de Monterrey.

"De alguna manera pude regularse con inspectores viendo las obras y demás que trabajen a un paso más lento.

"No puedes estar teniendo a 20 trabajadores en un espacio de 20 metros cuadrados, por mucho que se necesiten las mejoras o reparaciones de un inmueble, pues en la cuarentena deben ir a un paso más despacio", dijo Salazar, también miembro de Sistema Nacional de Investigadores.

La ola de desempleo afectará a 90 mil trabajadores en el estado, entre los sectores más afectados están el comercio, restaurantes y las pequeñas y medianas empresas. Los especialistas coinciden en que es necesario aportar ciertos recursos públicos a estos comercios para evitar la quiebra y la pérdida de más empleos.

"En el punto de vista económico es muy relevante el sector de restaurantes y el sector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR