Proponen órgano para regular metrópoli 3

AutorÁngel Charles y Juan Carlos Rodríguez

Para que el área metropolitana de Monterrey pueda crecer de manera ordenada y exista un control en temas de movilidad, medio ambiente y planeación territorial, es importante que exista un mando que coordine todas estas acciones, advirtió ayer Germán Andrés Botero.

De visita en Nuevo León, Botero, Secretario General del Área Metropolitana Valle de Aburrá, que concentra 10 municipios incluyendo a Medellín en el Estado de Antioquia, en Colombia, aseguró que con la creación de una autoridad metropolitana conformada por expertos que pugnen por acciones con visión integral ayudará al crecimiento ordenado.

"Más allá de pensar en una Ley de Movilidad (como lo busca el Estado)", planteó el colombiano, "ustedes tienen que pensar en un área metropolitana integral".

"Si ustedes hacen una Ley de Movilidad aislada de una Ley Ambiental no están haciendo nada, si desde ya, no están planeando el suelo a 20 años, no están haciendo nada".

Como ejemplo, dijo, en Colombia las Áreas Metropolitanas se rigen de manera autónoma y están constituidas por varios municipios y todos aportan anualmente recursos para la operación de este órgano.

Además, obtienen recursos con el cobro de un impuesto ambiental y un porcentaje adicional para el cuidado del medio ambiente.

Sus principales tareas, detalló, es regular de manera integral el sistema multimodal de transporte público, incluyendo metro, metrocable, camiones articulados, tranvía y bicicletas.

También regulan todas las acciones en materia de calidad del aire y medio ambiente, y por último, todas las construcciones sin violar las atribuciones municipales.

"Buscamos no hacer ocurrencias, tenemos un plan estratégico en el cual nos regimos", dijo el funcionario colombiano.

Otra de las atribuciones que tiene este órgano metropolitano, agregó, es el de ejecutar mega obras que beneficien a más de un municipio.

Por la tarde, en una reunión con Diputados locales, Santiago Murillo, Subdirector de Cooperación Internacional del Área del Metropolitana Valle de Aburrá, demandó realizar proyectos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR