Proponen nuevo partido

AutorAlejandro Salas

EL NORTE / México

MEXICO.- Un grupo de priístas encabezados por Genero Borrego Estrada, Roberto Campa Cifrián y Agustín Basave, presentaron ayer formalmente el Movimiento Renacimiento, el cual busca promover la creación de un nuevo partido, distinto del PRI, de tendencia "socialdemócrata", con logotipo, nombre, ideario, identidad política originales y sin sectores.

De acuerdo con los "renacentistas", el ciclo PNR/PRM/PRI ha concluido, ya que el tricolor "no fue concebido para existir sin el poder presidencial", por lo que su propuesta no es para renovar, restaurar o reformar al partido, sino para impulsar uno nuevo.

También negaron estar disputando la presidencia nacional del PRI o tener vínculos con quienes aspiran a ese cargo.

"Ellos están en la lógica del debate personal, y nosotros, de las ideas", respondió Basave.

En su manifiesto, el grupo de priístas subraya que las características del nuevo instituto político -del cual todavía no se vislumbra un nombre- tienen sus causas en "nuestra derrota".

"Perdimos por desgaste de tantos años en el poder, por la corrupción pública y privada que no supimos vencer... Perdimos también por el alto costo político que tuvimos que pagar por defender un modelo económico ineludible pero impopular, que fue eficaz en el saneamiento de las finanzas públicas, pero que resultó incapaz de contrarrestar el crecimiento de la pobreza".

"El sustituto del PRI debe ser un partido con vida propia, comprometido con la ética política y con el bienestar de la gente, capaz de presentar rostros nuevos y manos limpias. Tiene que ser un partido de causas ciudadanas y sociales, sin esquemas de intermediación corporativa", destaca el manifiesto dado a conocer por los "renacentistas" en rueda de prensa.

El nuevo partido tendría su origen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR