Proponen expertos más inversión en salud

AutorNatalia Vitela

México.- Pese al incremento propuesto para 2020 al rubro de la salud, el sector está muy lejos de haber sido privilegiado, señaló Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Después de casi cuatro años continuos de recortes registrados el sexenio pasado, el presupuesto que el Ejecutivo propone para el Sistema de Salud aumentó 2.1 por ciento.

Pasó de 643 mil 421 millones de pesos en el gasto de 2019, a 656 mil 761 millones de pesos para 2020, de acuerdo con el análisis del CIEP.

Ese monto incluye los recursos asignados a la Ssa, a servicios de salud estatales, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex.

"Esto representa 10.8 por ciento del PPEF 2020 y equivale a 2.5 por ciento del PIB del mismo año", precisó el organismo.

El presupuesto asignado llama la atención, señaló Villarreal, porque el Gobierno ha prometido crear un sistema universal de salud.

"Si querías cumplir con eso, obviamente no le ibas a conseguir el presupuesto, pero pondrías una bolsa interesante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR