Proponen desintegrar Cabildo de Zapopan

AutorAlicia Calderón y Denís Rodríguez

EL NORTE/JALISCO

ZAPOPAN. - Ante la supuesta ingobernabilidad que vive Zapopan, donde el lunes una revisión a los bienes y valores del Ayuntamiento reveló la existencia de 246 mil dólares e indicios de presumibles irregularidades, el Diputado perredista Samuel Romero Valle propuso ayer la desintegración del Cabildo.

"Sin duda, el día de ayer (lunes) pudimos observar que hay ingobernabilidad y que, de ser necesario, sí podría declararse la desaparición de poderes en ese municipio para proceder a la integración de un consejo que restableciera el orden y la gobernabilidad", dijo el Legislador, quien es integrante de la Comisión de Inspección.

"Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender Ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido la oportunidad suficiente para rendir las pruebas", indica el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

José Luis Mojarás, regidor del PAN en Zapopan, dijo que es muy apresurado determinar la disolución del Cabildo, pues hay que esperar a que la Contaduría Mayor de Hacienda entregue resultados de la auditoría para fincar responsabilidades.

Sin embargo, Romero Valle también exigió que, de inmediato, el síndico denuncie penalmente los hechos ante el Ministerio Público.

"Evidentemente, tanto el Presidente Municipal con licencia (José Ramírez Acuña), como el director de Egresos, e incluso el propio contralor (+) estaban coludidos, necesariamente estaban coludidos estos tres funcionarios públicos y estas investigaciones deben estar dirigidas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR