Proponen cuidar el tipo de cambio

AutorRebeca Céspedes

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- La administración de Vicente Fox debe estar muy atenta a las fluctuaciones del tipo de cambio y evitar la ampliación del déficit de cuenta corriente que en el futuro no va a ser tan fácil de compensar con flujos de inversión extranjera directa, IED, recomendó Jan Kregel, experto en finanzas internacionales de la UNCTAD.

En entrevista, urgió en este punto a que el Gobierno busque mecanismos para que los inversionistas directos reinviertan por lo menos el 50 por ciento de sus ganancias, principalmente en los sectores de bebidas y telecomunicaciones.

En la víspera de la presentación del Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2000, indicó que la moneda nacional está sobrevaluada entre 10 y 20 por ciento, cuando debería ubicarse en 9.50 pesos por dólar.

Y alertó que si gana George Bush las elecciones, la política monetaria de Estados Unidos se va a hacer más restrictiva, mientras que con Al Gore seguirá sin cambios. Con todo, anticipa una alza de 25 puntos base en la tasa líder de la Reserva Federal, después de las elecciones presidenciales.

"La expansión de EU es un impulso producido por un gasto privado lo suficientemente elevado para redundar en un desempleo cada vez menor y en un creciente superávit fiscal en condiciones de estabilidad de precios", reitera el Informe.

Sin embargo, sugiere que el incremento actual en las tasas de interés es insostenible y se reducirá por medio de la política monetaria o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR