Proponen comisión por abuso clerical

AutorMayolo López

México.- Los Senadores morenistas Germán Martínez y Malú Micher agendaron un punto de acuerdo, para la sesión de hoy martes, donde proponen la creación de una comisión de investigación independiente para los casos de pederastia clerical.

El nuevo órgano, de acuerdo con el documento, deberá gozar de autonomía y estará dotada de atribuciones legales suficientes, integrada por representantes del Estado, de la sociedad civil y, sobre todo, de las víctimas.

"No podemos ignorar los numerosos casos que han sido denunciados en distintos medios de comunicación, tales como el de José Barba, uno de los primeros denunciantes de las acciones de Marcial y de los Legionarios de Cristo, de quienes sufrieron abusos por parte de Fernando Martínez, director del Instituto Cumbres en Cancún y miembro de la Legión", plantean los legisladores.

"Por ellas, por ellos y por todos las demás víctimas de pederastia en México y en el mundo, no podemos evadir nuestra responsabilidad como Senado; por lo tanto, nos encontramos obligados a tomar acciones eficientes para combatir esta tragedia social".

Los Senadores sostienen que no los anima "ni un propósito inquisitivo ni buscan atentar contra ningún credo religioso", sino que pretenden fortalecer al Estado de Derecho y, sobre todo, garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas, directas e indirectas, de pederastia clerical.

"Afirmamos y nos comprometemos a salvaguardar la integridad del Estado laico y el respeto irrestricto a la libertad religiosa plena consagrada por la Constitución", agregaron.

En entrevista, Martínez explicó que la comisión también deberá "reparar el daño" a las víctimas de abuso infantil en México.

"México tiene 550 casos de pederastia clerical y sólo hay 4 sentencias en México que han sido condenatorias", lamentó.

"La verdad, tenemos una deuda con las víctimas de esta epidemia de pederastia clerical en México. Esto es para reparar el daño en el pasado, para que no se repitan los abusos infantiles que ha habido en el pasado y en los que vergonzosamente México está en uno de los primeros lugares''.

La reparación del daño, detalló el Senador michoacano, incluye "lo económico, pero también busca construir verdad, reconciliar, perdonar, sin duda, regresar a la víctima, en la medida de las posibilidades, al lugar que estaba de dignidad antes de que lo abusaran".

"Es un delito que a mí como ciudadano me enoja, me subleva y estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de la víctima y buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR