Proponen hasta cárcel para vecinos ruidosos

AutorAdriana Dávila

Para que los vecinos ruidosos sean castigados hasta con cárcel, el Diputado Jesús Nava presentó ayer una iniciativa para tipificar como delito penal el no respetar los decibeles de ruido permitidos.

El panista señaló que el exceso de ruido afecta al medio ambiente, el patrimonio y los derechos de las personas, por lo que planteó una reforma al Código Penal del Estado que contempla penas de dos a cinco meses de prisión o multa que va de las 20 hasta las 400 cuotas para quienes no respeten los límites legales.

La iniciativa marca una adición al Título Vigésimo Octavo denominado Delitos Ambientales por Ruido con un capítulo único que integra los artículos 446, 447 y 448.

"Comete el delito de emisión de ruido en zonas habitacionales toda aquella persona que dentro o fuera de su domicilio o propiedad, o desde un vehículo estacionado o en movimiento, emita ruidos o sonidos excesivos de cualquier índole", expone la iniciativa.

O bien, que dicho ruido o sonidos los emita debido a actividades comerciales o industriales incompatibles con zonas habitacionales, cuando estos superen los 55 decibelios en un horario de 06:00 horas a 22:00 horas y de 50 decibelios en un horario de 22:00 horas a 06:00 horas

El legislador dijo que aunque algunos municipios han iniciado programas para tratar de disminuir la incidencia, ésto no ha evitado el problema.

"Los municipios han ejecutado diferentes acciones que van desde multas hasta intervenciones policiacas, pero no han resuelto al 100 por ciento la problemática", expuso.

"Por eso me atrevo a proponer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR