Proponen cambiar comisión de Afores

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- En caso de aprobarse la reforma hacendaria, las Afores cobrarán menos comisiones cuando otorguen bajos rendimientos a sus afiliados.

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) podrán seguir cobrando una comisión única como hasta ahora; sin embargo, ésta se integrará de dos componentes: un porcentaje dependerá del rendimiento que otorguen al trabajador y otro será sobre el saldo.

De acuerdo con los cambios previstos en la ley de ahorro para el retiro en su artículo 37, será la Junta de Gobierno de la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar) la que decida estos porcentajes y el rendimiento que se considerará.

La propuesta justifica este cambio al señalar que con esto las administradoras se preocuparán más por mejorar los rendimientos.

Pero Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), desestimó la propuesta.

"En la medida que aumenta la volatilidad de ingresos propios, las Administradoras posiblemente opten por un esquema de inversión más conservador, lo cual se traduce en una rentabilidad menor de las carteras.

"La reforma tendría el resultado contrario al que se está buscando", sentenció.

Para Noriega, en la normatividad actual ya existen suficientes mecanismos para incentivar la rentabilidad.

Señaló que por Ley, las Afores tienen la obligación de invertir parte de su capital en las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) y ese ya es un incentivo.

Hasta ahora, no existe ninguna consecuencia para las Afores cuando hay bajos rendimientos.

De acuerdo con la Consar, pese a las minusvalías, desde que comenzó el sistema en 1997, las Afores han dado un rendimiento neto por 791 mil 500 millones de pesos a los trabajadores.

Pero también ha sido un negocio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR