Proponen aumentar 50% tarifa del agua

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE/México

MEXICO.- Cristóbal Jaime Jaquez, director de la Comisión Nacional del Agua, propuso ayer en la Cámara de Diputados un incremento del 50 por ciento en las tarifas de cobro de este recurso, con el fin de terminar con los rezagos administrativos.

Después de reunirse con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja, el funcionario explicó que el aumento podría ser gradual y deberá atender las condiciones socio-económicas de la población.

"Hay algunas ciudades que están muy rezagadas (en las tarifas), nosotros estimamos que se requiere a nivel nacional un promedio de un incremento del 50 por ciento de las tarifas, pero hay lugares donde el rezago es mayor", manifestó.

El titular de la CNA consideró además que se podría aplicar un cobro de impuestos al agua utilizada en el sector agrícola y clasificar de manera específica los cobros al sector industrial por las descargas de agua contaminada.

"No descartamos en el sector agrícola, en un momento dado, llegue a pagar por el uso del agua que consume, aunque sea algo, digamos por metro cúbico, que sea una cuota, por llamarle de alguna manera moderada", señaló.

Antes, frente a legisladores de todos los partidos, el funcionario expuso los problemas presupuestales que enfrenta la Comisión, ya que cuenta con la mitad de los recursos que requiere para realizar todas las obras necesarias en el sector, es decir, 14 de 30 mil millones de pesos que se requieren.

De acuerdo con el diagnóstico, el presupuesto de la CNA para este año se redujo en un 9.9 por ciento en términos reales, en comparación con el año pasado, ya que pasó de 11 mil millones de pesos, a poco más de 9 mil millones.

"No veo la forma de que el sector salga ni que haya disponibilidad si no contamos con los recursos. La nueva Hacienda Pública es una de las posibilidades reales... de no hacerlo, pues seguiremos haciendo la lucha", expresó.

Jaquez habló también de los problemas de recaudación, ya que actualmente sólo se cobra el 30 por ciento del total del agua que se factura a nivel nacional.

Informó que Gobernadores de 14 estados del país le han demandado a la dependencia proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por un monto total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR