Proponen arrestar a malos condóminos... en el DF

AutorJesús García y Ernesto Osorio

Los vecinos que no paguen sus cuotas de mantenimiento o que sean problemáticos podrían ser multados o incluso arrestados... pero en el Distrito Federal.

Actualmente existe ante la Asamblea Legislativa un proyecto de modificación de las leyes de la Procuraduría Social del D.F. y de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

Ahí se establecen multas de hasta 5 mil 746 pesos y un arresto de 36 horas inconmutables para quien no pague el mantenimiento.

También podrían ser sancionados los condóminos que invadan áreas comunes, no levanten las heces de sus mascotas y modifiquen la estructura de un inmueble sin el permiso de sus vecinos, entre otras cosas.

En Nuevo León no existe actualmente una legislación que obligue a los condóminos a pagar sus cuotas de mantenimiento.

Lo obsoleto y antiguo de las leyes en la entidad propician la morosidad.

La Ley de Régimen de Propiedad en Condominio del Estado data de 1955, es decir de hace 55 años.

En ese tiempo no existían siquiera los Condominios Constitución, que son de 1964.

Aunque en 1993 se hicieron modificaciones a la ley de 1955, ninguno de los cambios estuvo relacionado con la obligación de liquidar las cuotas de mantenimiento.

El crecimiento de los conjuntos habitacionales en régimen de condominio se ha disparado en los últimos años en Nuevo León, lo que justifica una revisión de la legislación.

Según información de la Dirección de Catastro del Estado, entre el 2007 y el 2009 se registraron 4 mil 753 lotes en régimen de condominio vertical y 722 en régimen de condominio horizontal.

En lo que va de este año, se han inscrito más de un millar de lotes con estas características.

Van contra ruidosos Elevar las sanciones para los inquilinos ruidosos que viven en unidades habitacionales es otra propuesta que se gesta en el Distrito Federal.

La diputada local del PRD Rocío Barrera hizo esta sugerencia en el Foro Cambios y Propuestas para Construir un Régimen Condominal.

"Existen varios problemas entre condóminos debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR