Proponen anular elección poblana

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Al considerar que hubo graves violaciones al principio de certeza, el Magistrado de la Sala Superior del Trife, José Luis Vargas, elaboró un proyecto de sentencia que establece la anulación de la elección a Gobernador de Puebla, en la cual triunfó la panista Martha Érika Alonso.

Vargas, quien lleva la ponencia del caso, decidió hacer público su proyecto de sentencia, el cual se discutirá esta semana en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Argumentó que así se evitarán especulaciones, aumentará la transparencia y se evitará cualquier presión política sobre los Magistrados.

Los comicios fueron impugnados por Morena y su candidato Miguel Barbosa.

De acuerdo con el documento, la principal irregularidad detectada es que, sin ningún representante partidista, funcionarios electorales locales accedieron 50 veces a la bodega donde estaban resguardados los paquetes con las boletas electorales.

En esas "diligencias" irregulares, los funcionarios abrieron los paquetes de 12 distritos, de los cuales 4 ya habían sido previamente sujetos a un proceso de apertura y verificación de contenido.

El Magistrado Vargas propone revocar la constancia de mayoría a la panista Alonso, esposa del ex Gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, y convocar a elecciones extraordinarias, que deberán ser organizadas por el INE en 60 días a partir de la emisión de la sentencia.

Además, propone darle vista al INE para que proceda a destituir a todos los consejeros del Instituto Electoral de Puebla.

ACREDITAN ANOMALÍAS

Otra de las irregularidades señaladas por el Magistrado Vargas consiste en que, ilegalmente, el Instituto Electoral del Estado de Puebla no informó que la bodega donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR