Propone ética entre religiones

AutorKaren López

Cada religión interpreta el principio "no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a tí" de acuerdo con su dogma y para sus propios fieles, no al exterior ni de forma universal, señaló ayer la filósofa española Amelia Valcárcel.

En el segundo día de su seminario "Las religiones en el mundo contemporáneo", la también vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado compartió en la Sala Mayor de Rectoría del Tec las diferencias entre las normas éticas y religiosas.

"Todas las normas religiosas rigen hacia adentro del grupo y no hacia afuera. No hay que matar a los propios; no hay que robar a los propios; no hay que calumniar a los propios, pero a todos los demás se les puede hacer cualquier cosa, si las circunstancias lo aconsejan", expresó.

"Ninguna de estas normas, incluso las del Decálogo, son irrestrictas. Son sólo hacia tu prójimo, que es aquel que come contigo, con el que te casas, al que le das agua. Al prójimo no conviene mentirle ni calumniarle. Todas estas normas son para adentro, pero ninguna es universal".

Religiones como hinduismo, judaísmo y cristianismo condensan normas religiosas que guían el qué se debe hacer y a hacia quiénes.

Todo lo demás que queda al margen de la religión y los principios generales no obligatorios conforman la ética.

"Le llamamos ética a aquel tipo de debate por el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR