Propone Reforma Urbana cobro por congestión vial

AutorBárbara Cardona

Desincentivar la utilización del automóvil y promover el uso mixto son algunas propuestas que podrían implementarse a futuro en cada entidad del País.

El 29 de septiembre, el Senado de la República aprobó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Ésta busca generar una dinámica de desarrollo urbano.

"Esta nueva ley va a provocar que paulatinamente poco a poco los Estados vayan adecuando sus ordenamientos y hagan los cambios que crean convenientes", indicó Gabriel Todd.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) señaló que para el futuro de México el peatón, las aceras amplias y las tecnologías sustentables serán relevantes.

La Ley, también conocida como Reforma Urbana, propone desincentivar el uso del automóvil.

Busca que la movilidad sustentable sea de interés público y que la zonificación sea razonable.

"El cobro por congestión vial ya podría ser (realidad) si un Estado así lo ubica necesario.

"Lo puede hacer sin que sea ilegal", destacó Todd.

La Ley pretende tomar medidas como la flexibilidad de usos del suelo compatibles y densidad sustentables.

"Se fomentará el rescate, la creación y el mantenimiento de los espacios públicos que podrán ampliarse o mejorarse, pero nunca destruirse o verse disminuidos", se lee en unos de los principios de la Ley.

Y aunque el proyecto puede provocar cambios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR