Propone el PRI abrir tratos con petroleros

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Senadores del PRI y PVEM propusieron crear una nueva Ley Federal de Transparencia que obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a transparentar las prebendas que entrega al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con el proyecto, presentado ayer ante la Comisión Permanente del Congreso, la petrolera deberá hacer públicas las donaciones o cualquier aportación que realice a personas físicas o morales, al margen de su naturaleza jurídica o su objeto.

Además, tendrá que transparentar el contrato colectivo de trabajo y hasta el reglamento del personal de confianza.

Los tabuladores aprobados, con el desglose de conceptos y montos de las percepciones ordinarias y extraordinarias, se incluyen entre las obligaciones.

Pemex deberá difundir las erogaciones que realice por concepto de jubilaciones y pensiones, así como la actualización del costo actuarial de su cada vez creciente pasivo laboral.

El documento, firmado por los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz, y Anticorrupción, Pablo Escudero, detalla que deberán transparentarse préstamos o créditos, así como tasas aplicables que se otorguen a trabajadores, jubilados y pensionados.

La propuesta de Ley incluye la obligación de hacer públicos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR